El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle
Foto
EFE

Share:

“Sorprendido por nivel de desinformación" de Pastrana se declara Gobierno

Se lamenta que ahora adopte “una posición adversa a este esfuerzo

El jefe negociador de Colombia en los diálogos de paz con las FARC en Cuba, Humberto de la Calle, manifestó este viernes al expresidente Andrés Pastrana que no tiene ningún "reparo" a las críticas del proceso, pero se mostró sorprendido por nivel de "desinformación" del exmandatario.

Así lo expresó De la Calle en una carta de respuesta a Pastrana, quien renunció a la Comisión Asesora de Paz y criticó el acuerdo sobre justicia transicional anunciado el 23 de septiembre por el Gobierno y las FARC en La Habana.

El documento de respuesta fechado en La Habana, también lleva la firma del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

"No tenemos, por tanto, reparo alguno a la exposición de sus ideas tanto a través de su carta de renuncia a la Comisión como mediante la utilización profusa de los medios de comunicación", dice la misiva de respuesta a otras en la que Pastrana renuncia a la Comisión Asesora de Paz.

El documento dado a conocer en Bogotá en la página electrónica de la Presidencia de Colombia agrega que "lo que si sorprende es el nivel de desinformación que exhibe en sus intervenciones".

En su carta de renuncia a la Comisión Asesora para la Paz convocada en marzo pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Pastrana vierte críticas al acuerdo sobre justicia transicional anunciado por el Gobierno y las FARC en Cuba, del que dijo que "plantea complejos interrogantes sobre el rumbo" del país.

"Lamentamos en cómo caso que una persona como usted, que presidió el Gobierno cuyo propósito central, desafortunadamente frustrado, fue la búsqueda de la paz, ahora tome una posición adversa a este esfuerzo que acompañan millones de colombianos", dicen De la Calle y Jaramillo al expresidente Pastrana (1998-2002).

Durante su Gobierno, Pastrana inició un proceso de paz con las FARC para lo cual creó una zona desmilitarizada de más de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país, pero los diálogos, que tuvieron como epicentro la localidad de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, fracasaron después de más de tres años.

EFE

Más sobre este tema: